miércoles, 7 de abril de 2010

Pantallas táctiles

Me dieron ganas de hacer un post breve acerca de las pantallas táctiles de los dispositivos móviles celulares. La idea del post es aclarar algunas cosas acerca de esta nueva característica de estos bichitos.

Las pantallas táctiles fueron inventadas hace cuarenta años, obviamente que en aquella época era mas fácil (y barato) tener un esclavo que haga click con el mouse donde vos apuntabas con el dedo. Con el tiempo se mejoraron pero era incómodo utilizarlas en los celulares por el tema ese del lapicito que traían. Con la salida del IPhone se volvieron mas populares ya que se maneja con los dedos (uno o mas).

El IPhone hizo que las demás empresas agreguen pantallas táctiles a sus celulares caros, pero para tener mas competibilidad usan una tecnología mas barata que es la misma que la que usaban las Palm, con el lapicito. Entonces te comprás uno de esos y te la pasás raspando la pantalla para que se dé cuenta qué querés hacer.

Existen dos tecnologías de pantallas táctiles, están las capacitivas y las resistivas. Estas últimas son las primeras que aparecieron en el mercado y era necesario un objeto con punta para poder utilizarlas. Las pantallas táctiles capacitivas son mas recientes y mas caras, el IPhone trae de estas, por eso se pueden usar los dedos (y mas de un dedo). Para saber cómo funcionan hay una buena explicación en wikipedia.

Lo que quiero aclarar es que son muy pocos los celulares que traen pantalla táctil capacitiva y normalmente son caros. Todos los demás traen pantalla táctil resistiva y es horrible tener un celular con esta tecnología, sobre todo porque ya no traen lapicito y es una tecnología que no funciona tan bien con los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario