viernes, 28 de mayo de 2010

Sintonizando FMM

No, no sobra nada, las 2 M están muy bien puestas, y la F también. Es que después de no se cuanto tiempo (consultar a eruditos y papistas para esas cosas, mi memoria es muy mala. Creo que fueron 7 añitos) el trío conformado por la señorita Florencia "Flopa" Lestani, Mariano "Manza" Esain y Ariel " " Minimal volvió al ruedo.

Luego de editar un álbum sobre el cual no hace falta hablar, el cual marcó un punto de referencia en la musica under porteña, retornando un aire perdido y marcando el rumbo para muchas movidas posteriores; y sobre todo, después de tener en vilo a mucha gente que los siguió de forma individual en sus carreras, el grupo considero oportuna una vuelta. No habrá sido tan glamourosa/comercial como la de The Police, ni tan comercial/glamourosa como la de Soda Stereo, ni tan esperada como la de los Fabulosos Cadillacs, pero una hermosa vuelta al fin.

Un par de días antes charlaba con una amiga que me preguntaba: "y esos que musica hacen?". Se me hizo difícil definirla. Dije "Indie", pero después de contarle el origen del termino, me marcó: "pero eso no tiene nada que ver con la musica que hacen". Y en parte tenia razón, además que hoy en día el termino "Indie" resulta estar de moda y mucha musica se engloba dentro del género. La definición de rock me pareció que excedía lo que FMM pone en escena, es por eso que la charla terminó con un drástico "si te interesa, escuchalo" (bien renegado de mi parte, como suelo ser).

Respecto al recital no puedo acotar nada, show de temas en conjunto con 3 set individuales luciéndose por separado con su guitarra. Cada uno sonó excelente. Cuando los tres tomaban sus puestos el señor Minimal dirigía la batuta, con sus chistes y comentarios haciéndose pasar por un “tipo serio”, Flopa se floreaba (valga la redundancia?) con su dulzura y su voz increíble, y el señor Manza con su perfil bajo pero con arreglos, punteos y esa voz característica que hacen que en ningún momento pueda pasar desapercibido.

El aire que se respiraba entre ellos era de amistad, complicidad y de un trato diferente, que no refleja 7 años de trabajo por separado (y que de hecho no literal). Como leí en algún lugar que hoy no recuerdo: "después de verlos tocar, dan ganas de subir y abrazarlos", y realmente es así, porque logran transmitir eso que sienten, y el publico lo percibe y responde poniendo su parte.

Hubo promesa de novedades antes de fin de año, de hecho presentaron un par de temas nuevos (muy lindos por cierto). Ojala así sea porque estoy seguro que más allá de mi amiga que ni los registra, somos varios los que queremos más de este conjunto. Es que sabemos lo que dan por separado y que juntos, son mucho más que dos (y si, si son 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario