viernes, 20 de noviembre de 2009

Cuando los recuerdos se deforman

Decir que vivimos de recuerdos suena muy tanguero-no-cantor (porque el que canta tango no es cantante, es cantor y porque el cantor es jodón, no filósofo barato), pero casi que es verdad (la parte de los recuerdos, la parte cantor/cantante es verdad completa). La manera en que se llega a esa resolución viene por el lado en que para el futuro todavía falta, el presente es apenas un instante y el pasado lo es todo. Acabo de poner el punto que sigue a "todo" y ya estoy conjugando en pasado.



Entre todos los temas que toca "El secreto de sus ojos", lo que crea incongruencia en el argumento es el hecho de que algunas cosas son recuerdos, y normalmente los desfiguramos. Esto nos pasa cuando vemos una pelicula y salimos con una linda sensación, sabemos que nos gustó. Pero luego la vemos de nuevo (si es que somos de esos, o no tenemos p2p y tenemos que recurrir a la colección privada e ilegal) y nos acordamos de partes que no nos gustaron, pero ya nos habíamos olvidado.

Algo parecido pasa en Memento, que en mi opinión es la única película que está bien que esté filmada de-atrás-para-adelante. ¿Por qué? Porque el protagonista tiene esa falta de memoria y en cada fragmento, nosotros nos encontramos con esa falta de memoria. Sabemos hasta ahí, lo mismo que sabe el protagonista. No hay otra manera de hacer esa película... si estuviera filmada correctamente nunca haríamos el click que nos hace comprar lo que nos están contando.



Kill Bill hace lo suyo con los recuerdos, mientras que la primer parte es absolutamente increíble (y podés escuchar a gente que no le gusta porque le es demasiado increible, mientras que creen una de Jackie Chan, si ¡chan!) y satírica, la segunda parte comienza con algo tipo "se ha dicho mucho, se han agrandado algunos detalles". ¿Qué significa esto? Significa que los rumores tienen mucho de esa deformación de los recuerdos. Once Upon a Time on Mexico (Érase una vez en Méjico) hace algo parecido, pero todos sabemos que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez son amigos, se deben prestar cosas.


Así que ya sabés, tené cuidado con las cosas que te olvidás barra acordás (sinó: "si volviera carlitos, yo lo votaría").

No hay comentarios:

Publicar un comentario