martes, 3 de noviembre de 2009

Payola

¿Nunca te preguntaste por qué siempre escuchás las mismas canciones en la radio barata que escuchás?

En Estados Unidos cuando hay una elección los medios dicen explicitamente a qué candidato apoyan y porqué. Cuando las radios arreglan con las discográficas para pasar canciones, también deben decir que se trata de un espacio de publicidad. Lo primero es opcional, lo segundo obligatorio. No me gusta mucho estar de acuerdo con las políticas de Estados Unidos, pero hay que admitir que es una buena política.

En Argentina eso no existe. Lees Clarín y nunca te enterás de la guerra contra el gobierno, o su apoyo a los gobiernos anteriores. Escriben las noticias como objetivas. Escuchás la 100 y te rompen las pelotas la paciencia con la música de los 80. Pero es que pasan la música que la gente quiere... Entonces, ¿Cómo hace la gente para conocer música nueva? ¿Cómo hace para querer música si sólo escucha la radio, que pasa la música que la gente quiere?. No, la respuesta no es estúdios de mercado, eso sirvió para crear la Mega (98.3 Mhz) nomás. La respuesta viene de la mano de los convenios que hacen las discográficas con las radios, llamado payola.

¿No te da miedo pensar que nunca elegiste una sola canción?

PD: recomiendo un artículo de Mario Yannoulas para el suplemento "No" del diario "Página 12".

No hay comentarios:

Publicar un comentario