martes, 3 de agosto de 2010

Paradigma

Un paradigma es lo que creemos que es verdad acerca de cualquier situación, cosa o evento.

Durante la infancia no tenemos todavía un modelo armado de cómo es el mundo. Sólo lloramos cuando tenemos alguna necesidad, y si los adultos responden satisfaciendo esta necesidad, rápidamente aprendemos que el mundo responde a nuestro llanto haciendo algo lindo por nosotros.

A medida que crecemos aprendemos que hay otras cosas que pueden hacer que nuestras necesidades sean saldadas, entonces nuestro repertorio de comportamientos crece. A veces, cuando todo el repertorio se agota sin funcionar, lloramos.

Esta palabra es tan importante porque nos comportamos de acuerdo con los paradigmas. Por ejemplo, si yo creo que el mundo es un lugar malo y hostil, entonces andaré por la vida comportándome como si esto fuera verdad, y la parte mas importante es que el mundo me responderá de la misma manera, lo cual confirma mi creencia. Pensalo. Si creo que sos una persona hostil, te voy a encarar de una manera prepotente, defensiva, egoísta, y voy a provocarte de tal manera que serás hostil, confirmando lo que creí que era correcto.

Cuando tirás un papel en la calle porque todos lo hacen. Cuando las películas mas taquilleras son las que deberías ver. Cuando hay que comprar dolares porque el precio sube. Cuando la música mas escuchada es la que deberías escuchar, pensalo.

2 comentarios:

climatica dijo...

You're sooo right!

Anónimo dijo...

Si hay más paradigmas: "asi es la vida" "la pobreza siempre existio" etc
todo eso hace pensar que no se puede revolucionar

"Por ejemplo, si yo creo que el mundo es un lugar malo y hostil, entonces andaré por la vida comportándome como si esto fuera verdad, y la parte mas importante es que el mundo me responderá de la misma manera, lo cual confirma mi creencia.Si creo que sos una persona hostil, te voy a encarar de una manera prepotente, defensiva, egoísta, y voy a provocarte de tal manera que serás hostil, confirmando lo que creí que era correcto."

Ese párrafo (independientemente de la veracidad) es una forma de poner a la sociedad en contra de uno, uno como separado de lo social, lo que cree uno, desde el punto de vista individual y particular, no se trata de lo individual
No son buenos ejemplos porque si se tratara de cambiar el paradigma, digamos de la pobreza el que es pobre y piensa q el mundo es una mierda, es el que tiene la culpa de pensar que es una mierda y creer en el paradigma, no da cuenta de los verdaderos creadores del paradigma, de todo lo que lo rodea ni el ambito social,lo peor de todo que seria pensar que desde el plano cotidiano se puede cambiar el paradigma.
Y lo contrario?, si no creemos en el paradigma se puede cambiar? que una persona no tire papeles? o no mire peliculas yanki

arriba hablaba de necesidades... no parecen tampoco los buenos ejemplos de necesidad

Roberto

Publicar un comentario