domingo, 7 de marzo de 2010

El Periodismo y Haití

La tragedia sucedida en Haití, es conocida por todos. Que los medios de comunicación (monopólicos o no; no entremos en polémica) aprovechan sucesos como este para vender, también lo sabemos. A continuación, un extracto interesante, de Javier Pérez de Albéniz (lo pueden leer completo aca) :


“América está a vuestro lado. El mundo está a vuestro lado”, asegura Obama. Un poco tarde ¿no? Haití siempre ha necesitado ayuda. Nadie ha estado nunca a su lado. Es uno de esos “estados fallidos” a los que se refieren, con repugnante distancia, los expertos en política internacional. Un país más allá del alcance del derecho nacional o internacional. Un país de mierda.

Para miles de haitianos la ayuda humanitaria europea, la solidaridad de Antena 3, los directos de Piqueras, el apoyo de Obama, llegan demasiado tarde. Están muertos. Sus casas eran de una fragilidad miserable, no tenían hospitales, parecían de alimentos, de infraestructuras. ¿Quieren ustedes ser solidarios, como piden las televisiones? Diferencien una tragedia puntual, de carácter natural y mediático, del olvido, la tragedia diaria de carácter político. Recuerden que, por poner un ejemplo, dentro de unos meses comienzan los monzones, y miles de personas morirán y perderán sus casas y cosechas en India, Bangladesh, Nepal…Y que luego llegarán las hambrunas en Chad o Níger. Y las matanzas en Sierra Leona. Si esas miserias no son desproporcionadas, si a ellas no llegan las cámaras de televisión, si no sirven para abrir un telediario, no serán noticia. No existirán”


También interesante, es el analisis que hace sobre el tema el diario El Mundo, de España. No se pierdan el video (este) que hay en el, sobre la ¿heroicidad? de Anderson Cooper, al ¿rescatar? a un niño Haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario