lunes, 14 de febrero de 2011

Para Alex, con amor

Por esta parte del mundo no sonó con fuerza la renuncia de Alex de la Iglesia, como tampoco los medios estuvieron mostrando el futuro. Porque es eso lo que sucede en España con la ley Sinde. Es una prueba, una muestra conceptual, que de funcionar en una de nuestras Madres Patrias, aparecerá por estos lares.

Lo bueno de esta ley es que se ha puesto en evidencia lo obsoleto del modelo de negocio de las discográficas y otras generadoras de contenido.

Ya hemos visto cómo funcionó el "Nadie en el medio" de Orsai y Hernán.

Como de la mano a todo esto, Radiohead acaba de anunciar el lanzamiento de su próximo disco "The King of Limbs" y así como de pasada han mejorado, con respecto a "In Rainbows", el modelo de negocio para la venta del álbum. Han creado dos métodos de venta, cada uno con dos opciones:

  • Versión on-line
    • mp3 (320k CBR)
    • wav (sin comprimir)
  • Versión física
    • a través de XL Recordings.
    • pack de lujo (vinilo, cd, descargas)

Además en el sitio de reserva y venta anuncian que sortearán un EP de vinilo.

Claro que esto puede generar comentarios como los que nos trajo el antecesor "In Rainbows" del tipo:
Pero ellos lo pueden hacer porque son grandes, y al hacerlo nos hacen quedar mal porque nosotros no podemos hacer eso.
Odio los titulares apocalípticos del estilo "El e-mail morirá", "La PC morirá", etc. No creo que las discográficas desaparezcan si no logran influenciar lo suficiente como para que los gobiernos implementen cosas como la ley HADOPI o Sinde, como tampoco serán las únicas participantes del juego. Se vendrán plataformas de distribución como esta Sandbag que está distribuyendo "The King of Limbs".


No hay comentarios:

Publicar un comentario